lista de obras


 Lista de obras NL+VM

Ignacio Algarín González
C.C. Las sirenas
http://algarin.es/
Sevilla del 11 al 22 de enero de 2021
 


1 - PORTADA DE LOS EPIGRAMAS DE Marco Valerio Marcial (1611).

Tinta ferrogálica y técnica mixta
papel 61x91cm 

Portada del libro perteneciente al Fondo Antiguo, Libros del Siglo XVII , Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

 Marcial no fue ni mucho menos el creador de los epigramas, cuya tradición se remontaba a los inicios de la literatura griega; en Roma el epígramma fue adquiriendo esa proverbial ligereza que ya antes de Marcial se oponía a los tonos graves de la épica o la tragedia, introduciendo registros lúdicos, burlescos o satíricos –pero se trata de un juego muy serio, es decir muy cuidado en lo que se refiere a la forma– y un tratamiento del erotismo absolutamente desinhibido. El ingenio, la concisión, la mordacidad o la sencillez sólo aparente, sumados a los característicos giros finales, bruscos y sorpresivos, se han mantenido hasta nuestros días en los poetas vinculados a la tradición epigramática, que en muchos poemas de Marcial aparece muy vinculada a la celebración de la gran fiesta de aire carnavalesco, las Saturnales, con la que los romanos recibían el solsticio de invierno.
 

 
+ info




2- Pacheco Teórico. El Libro de retratos (1599)
 
Tinta ferrogálica y técnica mixta
papel 61x91cm

Portada del libro perteneciente al Fondo Antiguo, Libros del Siglo XVII , Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Francisco Pacheco desarrolló un corpus intelectual y teórico que subyace en toda su producción artística. El Libro de retratos (1599) constituye una recopilación de los más ilustres personajes del ámbito artístico y humanista de su época. Junto a cada dibujo, Pacheco añade la biografía del retratado y le dedica cultivados versos en los que se manifiesta su vocación literaria, que lo lleva, además, a editar algunas obras.
 
 


Los cuatro estados de ánimo son una tipología humana que surgió en Grecia en el siglo V a.C., formulada por Hipócrates, fue el cuerpo principal de explicación racional de la salud y la enfermedad, adquiriendo fuertes contornos astrológicos en los años siguientes. Siguiendo las teorías dominantes en la escuela de Kos, según las cuales la vida se mantendría mediante el equilibrio entre los cuatro humores - sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, que se originan, respectivamente, en el corazón, sistema respiratorio, hígado y bazo - cada uno de estos estados de ánimo tendrían diferentes cualidades: la sangre estaría caliente y húmeda; flema, fría y húmeda; bilis amarilla, caliente y seca; y bilis negra, fría y seca. Con el predominio natural de uno de estos estados de ánimo en la constitución de los individuos, tendríamos los diferentes tipos fisiológicos y conductuales: Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico.    Estos a su vez están asociados con los cuatro elementos - agua, fuego, tierra y aire - y con las cuatro cualidades primarias de la materia - caliente, fría, seca y húmeda -, los estados de ánimo se manifestaron en diferentes combinaciones en los planetas.
 



 3 - “Temperamento Colérico” de Virgil Solis (1530–1562)

Tinta ferrogálica y técnica mixta
papel 61x91cm


El temperamento Colérico es la segunda impresión de la serie "Los cuatro temperamentos" de Virgil Solis (1530-1562).
British Museum.

Tono, presencia y una firme disposición a actuar y posicionarse, el temperamento colérico es vital y combativo. Se ocupa de la vida con garras y dientes, y va tras lo que quiere sin esperar la ayuda de nadie. Asociados con el elemento Fuego y el planeta Marte, regente de Aries y co-regente de Escorpio, los Coléricos son valientes y consumados.
Con furia, explota, se enciende y quema los alrededores. El fuego es caliente y seco y la calidad seca se endurece; tono, pero también rigidez. Por tanto, el exceso de Fuego genera tensión, desequilibrando este temperamento en ira e impulsividad. De ahí viene la característica áspera e irascible del colérico. Al cuerpo, músculos bien desarrollados con formas más contraídas y definidas.
 
 + info
 





 4 -  “Temperamento Melancólico” de Virgil Solis (1530–1562)
 
Tinta ferrogálica y técnica mixta
papel 61x91cm 


El temperamento Melancólico de la serie "Los cuatro temperamentos" de Virgil Solis (1530-1562).
British Museum. Londres.

De ojo profundo y atento, el temperamento melancólico es introspectivo, reflexivo y observador. Económico, el Melancólico dice poco, pero cuando lo hace es preciso y directo. Analítico e inteligente, busca comprender y desentrañar lo que percibe. Su rostro tiene rasgos marcados y su expresión es discreta y mesurada.
Gobernado por Saturno y asociado al elemento Tierra, que es frío y seco, el temperamento melancólico tiene un enfoque y una perseverancia obstinada. Sobrio, severo y responsable, resiste y se mantiene firme en sus propósitos. Integral, no acepta el "medio" adecuado. Consciente de las consecuencias de sus acciones, reflexiona, evalúa y espera. Es crítico y nervioso con quienes parecen frívolos o irreflexivos.
Su estado predominante es el de la discreción y el autocontrol, salpicado de momentos más agudos, exaltados y exagerados, como reacción a su densidad y verticalidad.
Se le llama melancólico no por su exceso de emocionalidad, sino por su desprendimiento y cierta apatía hacia las cosas y las personas. La sobriedad hace que este temperamento no priorice la convivencia y la sociabilidad, moviéndose en la vida de una manera más autosuficiente, en contacto con su interioridad.
 
 
 


5 - Melancolia -  Sebald Beham ( 1539)
 
Tinta ferrogálica y técnica mixta
papel 61x91cm



El temperamento Melancólico de Sebald Beham (1539) de El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam
 
Mujer alada sentada con la cabeza apoyada en la mano como personificación de la melancolía con instrumentos de geometría como una brújula y herramientas de carpintería como una sierra y un martillo
 

 
  + info
 



6 -  Melencolia I -  Alberto Durero (1514)
 
Tinta ferrogálica y técnica mixta
papel 61x91cm 

 Galería Nacional de Arte de Karlsruhe, Karlsruhe, Flag of Germany. Alemania

En esta versión el artista ha modificado el rostro de la figura.

"... su mente está preocupada por visiones interiores, de suerte que afanarse con herramientas prácticas le parece carente de sentido (...) El gesto del puño cerrado, que hasta aquí era un mero síntoma de enfermedad ahora simboliza la concentración fanática de una mente que ha sido verdaderamente un problema, pero que en el mismo momento se siente tan incapaz de resolverlo como de desecharlo (...) La mirada vuelta a una lejanía vacía (...) Los ojos de Melancolía miran al reino de lo invisible con la misma intensidad con que su mano hace lo impalpable (...) Rodeada de los instrumentos del trabajo creador pero cavilando tristemente con la sensación de no llegar a nada (...) Un genio con alas que no va a desplegar, con una llave que no usará para abrir, con laureles en la frente pero sin sonrisa de victoria.."
R. Klibansky, E. Panofsky y F. Saxl, op. cit. pgs. 307 a 309.

 
 




 7 -  Luna -  Sebald Beham ( 1535) 
Tinta ferrogálica y técnica mixta
papel 61x91cm   

El hombre descubrió en fecha temprana el efecto de la Luna sobre las mareas. Por ello, a pesar de que Selene es una diosa de las frondas salvajes, en esta alegoría lunar es representada bajo la apariencia de una poderosa deidad marina. Sentada sobre un creciente lunar, Diana se muestra dominadora de un mar agitado, vinculando su naturaleza húmeda al medio acuático.
Numerado '7' en el centro superior de la placa. Con la inscripción 'LVNA' en una banderola en el centro superior del plato. Firmado con el monograma 'HSB' en la parte inferior izquierda de la placa. Letras en el centro inferior del plato: 'NOCTIS DOMINA'
 
 
 
 
 

 
8 -  Tarot caffe Tarocchi
 
Tinta ferrogálica, tinta china y grafito sobre 
42 piezas de papel 8 x 12 cm plastificadas.
 
Baraja de 42 cartas del tarot sobre tazas de café, con la descripción en italiano, formadas y numeradas por detrás.

 
 
 

8 -  Cafferino
 
Tinta ferrogálica, tinta china  y grafito sobre 
42 piezas de papel 8 x 12 cm plastificadas.
 

 
 
 
 

 
10 -  La Torre

 Tinta ferrogálica y técnica mixta
papel 61x91cm


Carta XVI del tarot, denominada LA MAISON DIEV en el Tarot de Marsella. En la version COVID19, los politicos caen de la torre sevilana.

 

 
 
 
 
 
 
 
11-  Camarín de fabricación de técnica ferrogálica y Receta original de la tinta ferrogálica de (1548) de Juan de Icíar.

Receta de tinta ferrogálica publicada en la Recopilación subtilissima (1548) 

"Recepta de tinta para papel. Tomarán tres onças de agallas pequeñas arrugadas, y de buen peso:que las que n0 son ansi son vanas y de poca virtud: y estas quebrantadas en pieças grossezuelas, y puestas a remojar en un vaso con medio de  açumbre de agua de lluvia, ponganlo a donde le dé el sol, por espacio de un dia,o dos. Después muelan dos onças de caparros o vidriol Romano muy bien molido y échen lo en la infusión  meneando las agallas diligentemente con un palito de higuera. Y hecho esto buelvan el vaso al sol por otros dos días: en fin de los quales tornando a menear muy bien aquella mistura echenle una onça de goma arábiga bien molida que sea clara y resplandeciente y repose todo esto ansí junto por espacio de un dia. Y después para que la tinta sea de buen lustre dele un hervor a fuego muy templadamente metiendo en la olla algunos pedaços de cortezas de granadas y finalmente bien colada guarden la en una vasija de plomo,o en una bota muy bien cubierta y este siempre en bodega:o en parte fresca, y esta era muy buena tinta para papel:y para pergamino es necesario que sea de vino:y con otro orden diferente deste, como la siguiente recepta."


 

  + info

Entradas populares

Texto